Los pasos del Gobierno ante el desalojo de la toma de San Antonio tras fallo de la Corte de Apelaciones
Por CNN Chile
18.02.2025 / 16:36
{"multiple":false,"video":{"key":"czBvMdnSBWr","duration":"00:06:03","type":"video","download":""}}
La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó el desalojo de la toma de San Antonio, en la Región de Valparaíso, con un plazo hasta el 27 de febrero.
El Gobierno está coordinando distintas reuniones ante el inminente desalojo de la toma de San Antonio, tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
En este contexto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reunieron en el Palacio de La Moneda para abordar la situación, con un margen de acción hasta el jueves 27 de febrero.
Desde el Ejecutivo han manifestado su preocupación por la cantidad de familias que residen en el lugar, por lo que también se prevé una reunión con ellas el próximo lunes 24 de febrero.
“Se tiene muy presente que el próximo lunes 24 habrá una reunión en la que participará el subsecretario Cordero, los propietarios y esperamos que también el alcalde. El propósito fundamental es seguir dialogando con los dueños del terreno. Como Estado y como gobierno, acatamos la ley y lo que dictaminan los tribunales”, declaró el ministro de Vivienda.
Sin embargo, agregó que lo anterior no significa que no se busquen soluciones, ya que es parte de la responsabilidad del gobierno.
“¿Qué pasa con los niños? ¿Qué pasa con los adultos mayores? ¿Qué pasa con las familias en general? Aquí hay obligaciones. Estas no son solo decisiones de los ministerios, sino una responsabilidad humanitaria y social para garantizar condiciones de protección, especialmente a los niños”, enfatizó.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, también se refirió al desalojo y aclaró que este tema está siendo coordinado entre la delegación presidencial y el Minvu. Desde su cartera han puesto a disposición recursos para apoyar a las familias y dar seguimiento a la situación de los niños.
“Como se ha hecho en otras circunstancias similares, estamos actuando a través de las oficinas locales de la niñez. Además, hay reuniones de coordinación tanto a nivel local como nacional. Por ello, nuestra subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, participará durante la jornada en una reunión de coordinación con los demás ministerios”, concluyó.