La presidenta electa Michelle Bachelet, nominó a Francisco Huenchumilla como intendente en la región de La Araucanía.
Juan Ignacio Piña, ministro subrogante de Justicia, declaró que se han transferido más de 50 mil hectáreas a pueblos originarios. Según lo expuesto en Ginebra, en el comité de DD.HH. de la ONU, de aquí a 5 años serían entregadas todas las tierras que hasta la fecha han sido reclamadas.
Por otra parte, Jorge Huenchullán, Werkén de Temucuicui, denunció la constante presencia de Carabineros en las comunidades y la nula entrega de tierras, asegurando que ninguna de estas propuestas se ha materializado.
En tanto, será el próximo gobierno de la mandataria electa Michelle Bachelet, el que deberá hacerse cargo de esta situación. Más allá de la entrega de territorios ancestrales, está respetar e incluir los derechos políticos que les pertenecen.
Lo más leído
- MOP activa "peaje a luca" y restricción para camiones en el retorno masivo a Santiago este domingo
- Amplían plazo para postular al Programa Emprendamos 2026 de FOSIS: Revisa cómo participar
- Antonelli logra la pole en Miami y encabeza una primera fila con Verstappen
- De John Lennon a “John Lemon”: Yoko Ono gana disputa contra cervecería francesa por alusión a nombre del músico
- “Fue bailarina de ballet...”: Trump imita la voz de la presidenta Sheinbaum y reaviva polémica por nombre del Golfo de México