En el marco de la planeada interpelación que la oposición busca concretar sobre la ministra de Justicia, Javiera Blanco, salen al tapete los problemas que ha enfrentado la cartera con paralizaciones que han afectado a Gendarmería y el Registro Civil. así como la cuestionada situación en el Servicio Nacional de Menores.
Y aunque aquellas paralizaciones son cosa del pasado, algunos dirigentes sostienen que la situación no ha mejorada. Incluso sostienen que existe una falta de diálogo por parte de la ministra Blanco, además de un manejo inadecuado sobre las autoridades de cada gremio y designaciones de autoridades que generan polémica.
"¿Qué hubiera ocurrido si en vez de que ella hubiera servido, Kast hubiera servido? Ahí tienes un mensaje de género absolutamente claro". Según Montecino, "estamos frente a una imagen y a una simbólica muy tradicional" que obliga al país a preguntarse empíricamente "quién cuida".