Este lunes, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la propuesta de reconvertir Punta Peuco, anunciada por el presidente Gabriel Boric en la cuenta pública, afirmando que se está evaluando convertir en un penal común para adultos mayores.
¿Qué dijo el ministro Gajardo sobre Punta Peuco?
En conversación con Radio Infinita, Gajardo sostuvo que la oficina de planificación del ministerio está evaluando la posibilidad. “Tenemos más de 2.500 personas mayores en nuestro sistema penitenciario, y no tiene ningún sentido que haya uno especial para las personas que violaron gravemente los derechos humanos”.
“Eso es lo que estamos evaluando”, dijo, agregando que “lo primero es cumplir lo que señaló el presidente en términos formales y jurídicos, y para eso hay que cumplir varios pasos: modificar un decreto supremo que establece un establecimiento penal. Pareciera algo sencillo, pero la verdad es que tiene varios pasos administrativos”.
“Estamos precisamente en ese trabajo para que eso se pueda concretar lo más pronto posible, y una vez que eso se concrete, se hagan las adecuaciones necesarias en ese establecimiento para que se pueda incorporar al resto de los recintos penales dentro del sistema penitenciario y Gendarmería pueda hacer la gestión”, agregó.
En esta línea, el secretario de Estado aseguró que el penal cuenta con espacio suficiente, por lo que “se pueden hacer modificaciones relativamente rápido e incorporar más personas que las que hay actualmente en el penal, y transformarlo en un establecimiento común. Eso es algo que es factible en la práctica”.
Por otra parte, negó la posibilidad de cerrar el recinto: “no lo vamos a cerrar porque no tenemos posibilidades hoy día, con el crecimiento de la población que hay, de cerrar ningún establecimiento penal. De hecho, lo que hemos estado haciendo es reabrir establecimientos penales, ampliar los establecimientos penales, construir nuevas cárceles y el anuncio de transformar Punta Peuco con un establecimiento penal común va en la lógica de lo que hemos planteado respecto a la gestión del sistema penitenciario”.
Lo más leído
- Gobierno presentará este lunes indicaciones a Sala Cuna Universal: Contempla cotización del 0,3% y aplicación gradual
- Las deudas de Energy: Revelan que cadena de gimnasios que cerró debe a sus acreedores casi $15 mil millones
- Minvu entrega más de 2 mil subsidios DS1 y anuncia nuevo tramo para sectores medios: Estos son los detalles
- Gobierno informa ingreso al Congreso de proyecto que crea el Rol Único de Vándalos
- Oliver Tree y Gaspi figuran entre las víctimas reportadas tras choque de helicópteros en Río de Janeiro