{"multiple":false,"video":{"key":"ydAI7mw9eNk","duration":"00:05:50","type":"video","download":""}}

En el contexto de la votación del proyecto de 40 horas laborales que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre en una sesión especial, más de 100 líderes sindicales que representan cerca de 40 agrupaciones de trabajadores del país llamaron a los parlamentarios a legislar con “más responsabilidad y de forma seria” respecto al proyecto presentado por el Partido Comunista.

La petición se realizó a través de una carta pública dirigida al Congreso Nacional donde agrupaciones como Confenataxi y la Confederación de Sindicatos del Banco Santanderplanteanque si bien apoyan el objetivo de avanzar en una reducción de la jornada laboral, la medida no debe afectar el empleo ni los salarios.

Lee también: Proyecto 40 horas ya tiene fecha definida: Habrá sesión especial para el próximo 23 de octubre

“Nuestro llamado es que la propuesta de la jornada, por la importancia que esta conlleva, se haga con más responsabilidad y en forma seria, considerando la realidad de millones de trabajadores que no han sido escuchados hasta la fecha y que trabajan con sistemas de turnos, estructuras de salarios diferentes o en empresas de menor tamaño”, explicaron los líderes sindicales a través de la carta.

De esta forma, se destacó la importancia de que el gobierno tome la opinión de los trabajadores, a quienes no se les ha consultado por el debate.

Previo a la carta, los dirigentes se reunieron con el ministro del Trabajo y Prevención Social, Nicolás Monckeberg, a quién le plantearon su preocupación por este debate legislativo.

Tras el encuentro, el ministro recalcó el apoyo del gobierno a esta solicitud y aseguró “nosotros como gobierno nos sumamos al llamado de estos dirigentes sindicales de miles de trabajadores que buscan el mismo objetivo que nosotros: mejorar la vida de ellos y sus familia, lo que debemos hacer alejados de todo populismo, con responsabilidad y seriedad”.

Lee tambiénPymes premiadas por buenas prácticas laborales ya tienen jornada de 40 horas semanales

En tanto, el presidente de a Confederación de Sindicatos del Banco Santander, Walter Figueroa, apoyó los dichos de Monckeberg y dijo que era una falacia decir que tras la aprobación del proyecto se va a trabajar menos, ganar lo mismo y crear empleos.

El integrante de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Jorge Francovich, también comentó la discusión luego de la mesa técnica y agregó que “como representantes de los trabajadores debemos ser responsables y decir que este proyecto es populista, ya que el trasfondo acarreará despidos, rebaja de salarios y un menoscabo general de las condiciones laborales”.

Tags:

Deja tu comentario