El Consejo de Defensa del Estado (CDE) valoró la detención de 29 médicos extranjeros acusados de emitir licencias médicas falsas que logró la Policía de Investigaciones (PDI) en un operativo realizado este martes.

Daniel Martorell, presidente subrogante del CDE, destacó que el trabajo conjunto con otras instituciones del Estado como Fonasa, Compin, Suseso y el Ministerio Público posibilitó “la presentación de 45 querellas criminales a la fecha, por el delito de fraude por emisión de licencias médicas falsas, estimando cuantías por más de $55 mil millones“.

“Como Consejo nos sumamos a estas acciones con la presentación de una nueva querella contra un número importante de profesionales detenidos el día de hoy”, agregó Martorell.

En ese sentido, subrayó en la importancia del operativo realizado por la policía que permitió la “detención masiva de médicos, grandes emisores, en el marco de una investigación por los delitos de emisión fraudulenta de licencias médicas falsas y obtención improcedente de subvenciones estatales“.

“Estamos convencidos que, frente a estos delitos masivos, de gran afectación al patrimonio fiscal, las instituciones deben actuar coordinadamente para asegurar que los recursos públicos se destinen eficaz y oportunamente a las necesidades que presenta el país y especialmente para las personas más vulnerables”, concluyó.

Cabe mencionar que durante el operativo, funcionarios de la PDI y fiscales registraron de forma simultánea 32 domicilios y centros médicos ubicados en distintos lugares de Santiago.

Tags:

Deja tu comentario