La condena por la que Emilio Berkhoff cumple 6 años de prisión por robo con violencia en mayo de 2020 en Lumaco, el sentenciado se acogió a la Ley Indígena con un estudio antropológico, con el que logró que la Corte de Apelaciones reconociera su autoidentificación como mapuche.
Según indicó Biobío Chile, a pesar del dictamen, la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), representada por su director nacional, Luis Penchuleo, indicó que el organismo “no registra solicitudes de Emilio Berkhoff Jeréz para su acreditación como mapuche“.
Lee también: Corte Suprema rechazó recurso de amparo presentado por Emilio Berkhoff y niega su traslado a cárcel de Lebu
Penchuleo habló con la prensa durante una ceremonia de entrega de derechos de tierras a 41 familias mapuches de Temuco, donde también indicó que pretenden en octubre tener ejecutado el 100% del presupuesto del fondo de tierras a la mayoría de las comunidades que actualmente están en lista de espera.
En el contexto judicial, a principios de este mes la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de Berkhoff, negándole su traslado desde la cárcel de Concepción a la de Lebu.
La petición se sustentaba en la necesidad de estar cerca del domicilio de su familia en Puerto Choque, y también en el módulo de comuneros mapuche que existe en la cárcel de Lebu.
Lo más leído
- Máximo Pavez afirma que tras el cambio de gabinete Kast llega “despejado” a la cuenta pública y asegura que Arrau presentará un plan de seguridad con su propia “impronta”
- Pepe Auth por cambio de gabinete: “Seguimos a la espera de un cambio de diseño”
- Rocío Montes y debate por plan de seguridad: “El problema de inseguridad no resiste metáforas ni hipérboles”
- Eduardo Sepúlveda y encíclica de León XIV sobre la IA: “Cuestiona el avance de un paradigma tecnocrático que idolatra la eficiencia”
- Mónica Rincón y alarmante informe de UNICEF sobre bienestar infantil: “Chile tiene el peor nivel; como país estamos ante una emergencia de desigualdad”