El senador del PS, Juan Pablo Letelier, se refirió a “lamento el mal uso que se le da al TC” y acusó “una falacia del porte de un buque” de la derecha y de Andrés Allamand en relación a sus dichos sobre que habrían argumentos que no se sostienen jurídicamente.
“La derecha en esta ocasión está corriendo un caballo cojo, la historia va en la dirección de reconocer que los sindicatos son titulares” y dijo que han acudido al TC porque “la opinión publica y la mayoría del parlamento no beneficia la posición que han sostenido de lo que es el plan laboral de los años 80″.
El parlamentario, además, sostuvo que “hoy estamos en un debate más político que jurídico” y que “la derecha por razones mas bien ideológicas se opone”
“No porque la derecha tiene otra posición es inconstitucional esta ley”, sentenció Letelier.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.