Entrevista de CNN Chile al biólogo marino Hugo Arancibia.
Entrevista de CNN Chile al biólogo marino Hugo Arancibia.
Hace dos años y medio se hablaba del “resurgimiento” del negocio salmoni-cultor chileno, tras haber sido afectado por el virus ISA. Entonces se anticipaba de un escenario menos expuerto a la “Anemia Infecciosa del Salmón”.
Ante el nuevo brote de la enfermedad, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura declaró emergencia sanitaria en el norte de Aysén, a la vez que el ministro de Economía Pablo Longueira, dijo que la autoridad está fiscalizando.
El biólogo marino de la Universidad de Concepción, Hugo Arancibia, explicó en CNN Chile que “se dieron algunas condiciones que permitieron que los peces estuvieran en una condición no muy sana, probablemente mediado con el piojo de mar (Caligus) que disminuye el sistema inmune y, por más que estén vacunados, se desata estas infecciones”.
“Yo no diría epidemia, todavía”, agregó.
El biólogo dejó en claro que “la enfermedad no se transmite a los humanos” y que los peces infectados deben ser “cosechados” adelantadamente para no propagar el virus.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.