Las donaciones y el reembolso que financian a las campañas políticas
Por CNN Chile
11.11.2013 / 20:52
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Cada voto equivale a $687 pesos, sirviendo como "piso" para aquellos que aspiran a un cargo público.
Cada voto equivale a $687 pesos, sirviendo como “piso” para aquellos que aspiran a un cargo público.
Los candidatos y partidos políticos tienen derecho a un reembolso por voto logrado en estas elecciones generales del domingo 17 de noviembre. Según explicó el Servel, un sufragio equivale a $687 pesos.
“Si un candidato obtiene un millón de votos, entonces tiene el derecho a recibir $687 millones de reembolso” por parte del Estado, explicó Patricio Santamaría, Director del Servel. Bernardo Navarrete, cientista político de la Usach, destacó que este “piso” que ofrece el Estado, permitiendo a cualquier candidato a entrar al “juego político y no solo a aquellos que lo pueden financiar”.
Respecto a las donaciones, estas pueden ser públicas, privadas o reservadas, por lo que no necesariamente los candidatos saben quienes son sus mecenas. No obstante, en caso de saberlo, no están obligados por ley a revelarlo, lo cual ha generado una serie de debates respecto a la transparencia en el proceso de financiamiento.
El CFA advirtió que se podría concretar "el cuarto incumplimiento consecutivo de la meta de Balance Estructural (BE), que incluso podría ser de un nivel mayor a lo proyectado debido a riesgos de desviaciones en los ingresos y gastos fiscales".