Foto: Agencia Uno

El ex presidente Ricardo Lagos se manifestó a través de su cuenta de Twitter contra el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a quien criticó por la forma en que ha manejado los incendios que afectan a la región de la Amazonía, que se han extendido por 19 días y avanzan a un ritmo récord.

Es inaceptable que Bolsonaro aborde de manera doméstica el incendio del Amazonas causado, entre otros motivos, por la deforestación”, escribió. 

“Esta tragedia debe ser abordada con políticas globales y regionales que involucren al @OTCAnews y que protejan al pulmón más importante del planeta“, agregó, aludiendo a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

En total han habido más de 72 mil incendios en Brasil este año, más de la mitad de estos en la región amazónica, la cual es reconocida como los pulmones del planeta, pues allí se produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra.

De este modo, los científicos han advertido que la catástrofe podría ser un duro golpe a la lucha contra el cambio climático.

Lee también: El Amazonas se está incendiando porque el mundo come mucha carne

Las críticas a Bolsonaro se explican debido a que la gran mayoría de los incendios han sido provocados por madereros y ganaderos para despejar tierras para el ganado. La práctica está en aumento, y ha sido alentada por el presidente brasileño, que está respaldado por el llamado “comité de carne” del país.

Debido a la emergencia se han generado distintas manifestaciones en todo el mundo, incluido Chile, donde la organización Fridays For Future Santiago hizo un llamado a concentrarse este viernes 23 frente a la embajada de Brasil en el país, ubicada en la comuna de Las Condes.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera  aseguró que ofreció ayuda a su par de Brasil para colaborar en la lucha contra los incendios. “Le he ofrecido al presidente Jair Bolsonaro la colaboración de Chile para ayudar a ese país hermano y amigo a combatir con mayor eficacia y con mayor fuerza los graves incendios forestales que afectan a la Amazonía”, dijo el mandatario.

A la vez, aseguró que la misma ayuda podría extenderse a Bolivia: “También espero poder conversar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para hacer la misma propuesta de ayuda”.

Tags:

Deja tu comentario