Agencia UNO

Durante este martes 10 de diciembre, Sebastián Piñera realizará un acto en La Moneda para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según consigna La Tercera, el mandatario realizará la ceremonia antes de viajar a Buenos Aires por el cambio de mando, en el que asumirá como presidente de Argentina Alberto Fernández.

El acto se enmarcará en medio de diversas denuncias de violaciones a los derechos humanos desde que comenzó en estallido social.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde el 17 de octubre hasta el 6 de diciembre reportan un total de 1.383 denuncias, dentro de las cuales 192 son por violencia sexual, 405 por torturas y otros tratos crueles, y 787 por uso excesivo de la fuerza en detención.

Lee también: Bachelet acusa “brutalidad policial” en manifestaciones sociales de distintos países

En ese contexto, además, se suman los informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch (HRW), los que concluyeron que hubo casos de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

El matutino indica que Piñera buscará reiterar el compromiso del gobierno con el resguardo de los derechos humanos.

Asimismo, se referirá a las medidas que han adoptado durante la crisis social, como las recomendaciones que entregó HRW sobre el actuar de Carabineros.

En esta materia, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló en Nuevo Pacto que esta semana convocarán un consejo “para la reforma de Carabineros”.

El tema del orden público es muy complejo, no sólo en Chile, en todos los países se están produciendo convulsiones sociales democráticas y las fuerzas policiales en todos los países están enfrentando dificultades. En Chile hemos tenido problemas muy complejos, denuncias graves que se deben investigar y resolver. Lo más importante de esto es que tenemos que sacar las lecciones para que esto no se vuelva a repetir”, afirmó.

Lee tambiénIsabel Plá: “En una crisis social generalmente son las mujeres las que se ven más afectadas”

Otros de los anuncios que se esperan durante el acto apuntan a medidas de asistencia o reparación a víctimas de abusos. Esto iría de la mano con el Programa Integral de Reparación Ocular que anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En otra línea, el gobierno busca que estén presente en la ceremonia representantes del Poder Judicial, la Defensoría de la Niñez, el INDH y quienes integran el comité técnico asesor de derechos humanos, entre otros.

Cabe mencionar que este jueves, se votará en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra Piñera, luego que un sector de la oposición lo acusara de haber permitido vulneraciones a los derechos humanos.

Tags:

Deja tu comentario