La jueza de garantía de Temuco, María Teresa Villagrán, se inhabilitó del caso Luchsinger-Mackay luego de denunciar hostigamiento y presiones por parte de los abogados defensores de los comuneros mapuche investigados en la causa.
La magistrada del Juzgado de Garantía de Temuco entregó el día miércoles, un documento en el cual explicó que “estimando la hostilidad o resentimiento” con la que los abogados defensores de los once comuneros mapuches involucrados, habían manifestado su rechazo, ya no se encontraba revestida con la misma imparcialidad para poder presidir las siguientes audiencias del caso por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Ante esto, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy señaló que el gobierno no va a permitir amedrentamientos en contra de fiscales, jueces, policías y querellantes.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.