{"multiple":false,"video":{"key":"oVLGnP71cG","duration":"00:11:50","type":"video","download":""}}

Durante la mañana de este martes, representantes de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) se reunió con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, para abordar la situación que se vive en la región.

Según explicó su presidente, Juan Sutil, en el encuentro se abordaron una serie de medidas que apuntan a la reactivación económica, pero también leyes de seguridad, como la llamada “Ley Barrios” y aquellas que apuntan a la usurpación y robo de madera, lo que espera sea “terreno fértil para poder seguir haciendo encadenamientos productivos, para poder seguir invirtiendo en la región”.

Hay que considerar que es de las regiones más ricas, quizás la más rica de Chile desde el punto de vista de su potencial, sin embargo, es la última de la tabla en su riqueza material y es muy importante avanzar en aquello“, dijo.

Lee también: Elisa Loncón y críticas por dichos sobre La Araucanía: “Le corresponde al gobierno responder a las coyunturas políticas”

Sutil destacó la importancia de crear una “agenda para encontrar la paz y racionalidad en la región” y señaló que algunas de las respuestas en ese sentido “se van a resolver en la Convención Constitucional y que tienen que ver con cómo entendemos la relación de Chile y sus pueblos originarios”.

A raíz de lo anterior se refirió a los dichos de la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncón, quien sostuvo que no tiene “el estándar de (Nelson) Mandela” para pedir que se bajen las armas en el conflicto en macrozona sur del país.

“La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, ha dicho que ella no tiene la autoridad moral que puede tener Mandela, sin embargo, yo creo que en la vida uno sí puede tener una aspiración a tener autoridad, que ella sí tiene a juicio mío y todas las autoridades tenemos que converger en buscar la paz, el diálogo y el encuentro”, dijo.

Lee también: Convencionales de Chile Vamos ingresan petición a la Comisión de Ética de la CC por declaraciones de Loncón y Bassa

“Y en ese sentido yo sí creo que es muy importante que todos quienes estemos en esa posición condenemos de alguna forma la violencia y llamemos a deponer la violencia y las armas”, añadió.

En ese sentido, el representante del gremio empresarial sostuvo que “ella no puede jugar un rol más allá de lo que le corresponde a la Convención Constitucional, que es construir los acuerdos, y en ese aspecto ella sí tiene que tener un rol muy importante y todos los convencionales en hacer las buenas reglas y las leyes y una buena Constitución en el sentido de que permita avanzar en la paz social, en la integridad, en la inclusión y justicia que todo esto requiere”.

Finalmente, indicó que “ella lo que ha llamado es que no ha tenido la autoridad, como ella misma lo dijo, para pedir que se depongan las armas y yo creo que eso no se requiere tener la autoridad de Mandela para poder hacer aquello“.

Tags:

Deja tu comentario