En medio del debate sobre las alianzas políticas para las primarias de 2025, Jeannette Jara, candidata presidencial del Partido Comunista (PC), ha dejado abierta la posibilidad de renunciar a su militancia si considera que eso le permite ampliar su base de apoyo.
La propuesta de competir en las primarias junto al PC y compartir una lista parlamentaria con ellos ha generado reacciones divididas, especialmente dentro de la centroizquierda. En este contexto, la exministra del Trabajo aseguró que no ha tomado una decisión definitiva, pero que no descarta un cambio de rumbo político.
“Vamos a evaluarlo en su momento, yo no tengo ninguna decisión previa tomada”, declaró Jara, al ser consultada sobre la posibilidad de abandonar el Partido Comunista para acercarse al centro político y convocar a una nueva alianza con el Socialismo Democrático.
La candidata dejó claro que, en su visión, la política debe estar en constante evaluación y adaptación a las circunstancias del momento.
“En cada momento político va a haber que ir evaluando cuáles son las medidas que se tomen”, explicó en conversación con Radio Universo.
A pesar de su vinculación con el PC, Jara ha destacado que a lo largo de su carrera política ha trabajado estrechamente con sectores que hoy se encuentran fuera de la coalición oficialista.
Jara, quien ha manifestado su deseo de llegar a la presidencia, reiteró su compromiso con un proyecto político inclusivo, que abarque a todos los sectores de la centroizquierda.
“Voy a las primarias porque espero ser Presidenta de Chile, esa es mi convicción”, sostuvo, dejando en claro que su objetivo es representar a una amplia coalición capaz de gobernar para todos los chilenos.
Lo más leído
- Megarreforma: Raúl Soto respalda recurrir al TC por la invariabilidad tributaria y plantea que los senadores del PPD "estaban mejorando un aspecto propuesto por el Gobierno que sería eventualmente inconstitucional"
- Daniel Mansuy reflexiona sobre la negociación de la megarreforma y la necesidad de interlocutores: “Sin confianza, no hay política”
- Presidente del PPD: "Nos preocupa que el debate en materia laboral empiece a tomar el mismo camino que el debate tributario y nos vayamos a posiciones polarizantes"
- Mónica Rincón por cuestionamientos al TC y a Contraloría: “Las críticas y las reformas saben mejor cuando surgen a buen tiempo”
- Alfredo Joignant y el racismo en el fútbol: “El patriotismo no se mide por el color de la piel”