El diputado y presidente de la comisión investigadora del caso “Milicogate”, Jaime Pilowsky, conversó en CNN Chile luego de conocido el sumario interno que cifró en más de 5.400 millones el perjuicio fiscal por sobreprecios en pagos a proveedores.
El parlamentario dijo que le hubiese gustado acceder al sumario para analizar los elementos que van más allá de la sanción, para establecer responsabilidades políticas y lo calificó de “tardío e insuficiente”.
En esa línea, afirmó que “en ninguno de, por lo menos los antecedentes que tenemos, aparece mencionado aparece un reproche a los generales y coroneles que estuvieron a cargo de estas reparticiones”.
“Uno puede ser responsable por acción o por omisión, no hacer bien el trabajo, no haber hecho el control y supervisión que es cosustancial a un jefe de una repartición, me parece que también va en la línea de las responsabilidades”, enfatizó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.