“Si soy presidente voy a decir ‘no caben más’”: Mulet dice no ser partidario de regularizaciones masivas a migrantes
Por CNN Chile
31.05.2025 / 16:32
El candidato de la Federación Regionalista Verde Social marcó una dura postura en cuanto a inmigración irregular, con críticas en particular a Bolivia ya que a su juicio "no nos ayuda mucho" en materia de comercio de artículos robados y tránsito de personas.
Comenzó la carrera presidencial y en la centro izquierda las campañas iniciaron formalmente de cara a la primaria presidencial, que el 29 de junio define quién será la carta del bloque completo del Socialismo Democrático y lo que fue Apruebo Dignidad, que en su conjunto hacen “Unidad por Chile”.
En ese contexto cada candidatura se dispone a presentar sus propuestas y en ello distinguirse entre sus rivales en el sector.
Jaime Mulet, candidato de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), ha dado cuenta de ciertas diferencias con el resto de las cartas oficialistas en materia migratoria, abriéndose al cierre de fronteras y expresando que lo primero que haría sería enviar como mensaje a Latinoamérica que “no caben más”.
Crítico de cómo lo ha enfrentado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Mulet señaló en Tolerancia Cero que su administración se “ha quedado corta” en migración y que el país “se llenó de inmigrantes y uno no puede meter más gente, porque le echar a perder la vida a los de la casa y a los que llegan”.
Apuntando a que “se colapsaron servicios de salud y de educación”, la carta del FRVS afirmó que “hay que dar señales políticas claras” y una de ellas sería el decir “no caben más”.
Por último, aseguró no ser partidario de las regularizaciones masivas de migrantes que vivan en Chile.
“Si es necesario habrá que hacerlo”
Por otro lado, en conversación con Biobío el candidato se mostró abierto a la opción de cerrar la frontera “si es necesario”, apuntando principalmente a Bolivia por la relación limítrofe con Chile.
“Si es necesario en algún momento cerrar la frontera, habrá que hacerlo. Por un día, por una semana, habrá que verlo. Yo creo también que hay que endurecer las relaciones con Bolivia, que es un pasadizo de inmigrantes ilegales y no nos ayuda en mucho. Se ha tratado de construir una relación, un acuerdo… además en Bolivia venden todas las camionetas que se roban en Chile. No nos ayuda a combatir el delito.
“Si Bolivia no cumple, bueno nosotros podemos también complicarles las cosas a Bolivia que usa los puertos chilenos y eso hay que hacerlo porque si nos nos ayudan, nosotros tenemos que hacerle presión para que nos ayude”, afirmó el candidato.