{"multiple":false,"video":{"key":"cziPpTkdMTG","duration":"00:08:40","type":"video","download":""}}

Este jueves, con 10 votos a favor y tres de abstención, la Comisión de Educación aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley de Aula Segura.

Esta iniciativa, al ser de discusión inmediata, será votada este lunes a las 17:00 horas por la Cámara de Diputados.

Lo que generó mayor polémica en la jornada fue el respaldo que entregó el diputado Mario Venegas (DC) al proyecto, quien al votar a favor de la postura del gobierno, se desecharon las enmiendas que él junto a otros miembros de la comisión habían elaborado anteriormente, logrando que el proyecto Aula Segura se aprobara tal y cómo había llegado desde el Senado.

Más información: Comisión de Educación aprobó en general Aula Segura

Estas indicaciones creadas por los diputados de oposición buscaban que, al iniciar el proceso sancionatorio, solo quedara restringido a las conductas calificadas como “gravísimas” y no “graves”, algo que no fue acogido por el oficialismo.

Por esto, la parlamentaria Camila Vallejo expresó su descontento sobre la aprobación del proyecto, al declarar que “se ha actuado con violencia política en el trámite lesgislativo”, junto con acusar al gobierno de “destruir los acuerdos nacionales con algo tan fundamental como la violencia en establecimientos educacionales”.

“La verdad es que yo no entiendo esa frase. La única violencia política es la que hacen estudiantes que se ponen capucha, que se visten de un overol blanco, que pretenden secuestrar la educación pública a punta de bombas molotov”, respondió el diputado Jaime Bellolio en entrevista con Nuevo Día de CNN Chile.

El legislador UDI destacó que, si bien la aprobada moción solo trata la violencia extrema, “el resto de la violencia, que no puede ser eliminada por decreto (…) tiene que tratarse de manera más amplia”.

Ahondando en este punto, Venegas comentó que presentó un proyecto sobre cyberacoso llamado “Palabras que matan”, inspirado en el caso de Katherine Winter.

“Es otra forma de violencia que lamentablemente va muy en alza, que es distinta a la cual estábamos acostumbrados a enfrentar, que es el bullying tradicional”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario