51% de los chilenos cree que la inmigración es negativa para el país

Por CNN Chile

17.10.2019 / 11:57

{alt}

Los resultados de la reciente encuesta de Activa Research muestran que la percepción sobre la llegada de extranjeros en el país continua siendo negativa, especialmente en los grupos socioeconómicos bajos.


Cerca del 7% de la población que reside en Chile es migrante, de acuerdo a estimaciones recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración.

Ante este panorama, Activa Research dio a conocer un reciente estudio sobre percepción de los extranjeros que han llegado al país, en el que se identifica el nivel de aprobación, evaluación y efectos percibidos, así como también la identificación de las nacionalidades inmigrantes.

Lee también: Firman acuerdo para mejorar el acceso de inmigrantes haitianos a la salud

En detalle, a pesar de que el número de extranjeros que residen en Chile van en aumento, un 47% de los encuestados indicó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la inmigración, mientras que el 31% manifestó estar muy de acuerdo o de acuerdo con este fenómeno.

Asimismo, un 51% de la población chilena percibe que la inmigración es negativa para el país, porcentaje que se reduce significativamente para los segmentos C1 y C2, a diferencia de los grupos C3 y D-E (grupos socioeconómicos bajos).

En otro ítem, el 54% cree que la inmigración generará más desempleo en los chilenos. No obstante, esto se contrasta con el 46% que cree que los extranjeros ayudarán a generar más intercambio cultural social y diversidad, cualidad percibida como positiva.

En este estudio se utilizó la escala de distancia social que mide la expresión del prejuicio negativo hacia los inmigrantes. Así, se destaca que mientras mayor sea la distancia social hay más prejuicio, y si hay baja o nula distancia social menor es el prejuicio.

Lee también: Más de 11 mil ciudadanos extranjeros se han convertido en nuevos chilenos en la última década

Por nacionalidad, la investigación indica que los venezolanos y brasileros presentan la menor distancia social, por lo que son los extranjeros que menos prejuician los chilenos. Por el contrario, las nacionalidades que más se prejuician en Chile son la ecuatoriana, la boliviana y la colombiana.