Este miércoles se dio a conocer un informe de la Contraloría General de la República, que reveló serias falencias en la rendición de los gastos y las actividades realizadas por el equipo de la excoordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, entre marzo y diciembre de 2022.
La misiva responde a un oficio interpuesto por el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, quien solicitó al ente fiscalizador investigar el uso de recursos fiscales destinados a la exprimera dama y su gestión.
¿Qué dice el informe de Contraloría?
En ese contexto, el ente fiscalizador evidenció que los informes mensuales que justificaban el gasto de recursos públicos carecían de “visación y autorización”, además de una notable falta de especificación sobre las tareas realizadas, lo que dificultaba su control y seguimiento.
También se detectó que los informes de actividades eran poco detallados y repetitivos, sin ofrecer información precisa ni documentación de respaldo que validara las labores ejecutadas.
Recomendaciones de Contraloría
El ente recomendó la adopción de medidas de control para garantizar informes más rigurosos y específicos, así como la creación de una documentación de respaldo para validar las actividades.
En ese sentido, Agustín Romero calificó la gestión de Karamanos y su equipo como “mediocre e inexcusable”, y subrayó que este tipo de falta de profesionalismo pone en evidencia el “amateurismo” del Gobierno en su capacidad para gobernar el país.
“Nos parece increíble la forma de trabajar de este Gobierno, que da cuenta de su falta de capacidad“, criticó el diputado.
La Contraloría estableció un plazo de 60 días al Gobierno para implementar las medidas propuestas y reportar los avances correspondientes.
En este contexto, Romero instó al Ejecutivo a adoptar las acciones necesarias para mejorar el control de los recursos públicos y evitar situaciones similares en el futuro.
Lo más leído
- Reporte Senapred: Sistema frontal deja 25 personas aisladas, 12 viviendas con daños y más de 24 mil clientes sin luz
- Meta acuerda pagar hasta US$ 16.680 millones para zanjar demandas por adicción a las redes en Estados Unidos
- Huenchumilla fustiga reforma de seguridad de Kast: “Esto es una verdadera dictadura constitucional”
- Inundaciones en Nepal: Al menos 31 muertos según la policía en medio de búsqueda de cientos de personas desaparecidas
- El mensaje de Kast por tomas de terrenos: "Las personas que han usurpado irregularmente tienen que entender que vamos a ordenar la casa"