La jornada de este martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió asumir la representación del Ministerio de Justicia ante el Tribunal Constitucional por los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.
Según explicó el propio órgano colegiado, la decisión fue adoptada por su Consejo Pleno “conforme con su obligación legal de defender a los órganos centralizados del Estado“.
La representación por parte del CDE, se traducirá en que la propia entidad comparecerá a los alegatos que correspondan ante el TC, presentando argumentos jurídicos contenidos en los informes que el Ministerio puso a disposición del tribunal.
Respecto a la determinación propiamente tal, se acogió el requerimiento que presentó la cartera ante el CDE, solicitando “defender la potestad constitucional del presidente, en cuanto a su facultad para otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley”.
Finalmente, el Consejo reiteró que le corresponde defender a los órganos centralizados que no cuentan con personalidad jurídica para comparecer ante los tribunales en procedimientos de esta naturaleza, como es el caso del Ministerio que hoy encabeza Luis Cordero Vega.
Lo más leído
- MOP activa "peaje a luca" y restricción para camiones en el retorno masivo a Santiago este domingo
- Amplían plazo para postular al Programa Emprendamos 2026 de FOSIS: Revisa cómo participar
- Antonelli logra la pole en Miami y encabeza una primera fila con Verstappen
- De John Lennon a “John Lemon”: Yoko Ono gana disputa contra cervecería francesa por alusión a nombre del músico
- “Fue bailarina de ballet...”: Trump imita la voz de la presidenta Sheinbaum y reaviva polémica por nombre del Golfo de México