El incendio que afectó a un décimo del relleno sanitario Santa Marta, y que según la empresa se habría producido debido a las altas temperaturas, ha sido difícil de combatir, incluso se requirió un espuma especial para apagar el fuego.
El sábado se trataba de un desprendimiento, y este lunes, fue un incendio el que provocó la densa capa que cubrió gran parte de la Región Metropolitana. Un escenario que genera impotencia entre los vecinos de Lo Herrera, quienes se ven de manos atadas, ante el humo tóxico y pestilente.
En tanto, el Comité Operativo de Emergencias decidió suspender el funcionamiento del vertedero que recibe más de 4 mil toneladas diarias de 19 comunas de la región.
Bajo el mismo contexto los alcaldes de San Bernardo y Talagante, las comunas más afectadas, aseguraron que interpondrán todas las acciones legales y administrativas que correspondan, además de un recurso de protección al medio ambiente.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.