IMAGEN REFERENCIAL / AGENCIA UNO

El Gobierno condenó y anunció la presentación de una querella contra los responsables del ataque que sufrió personal de salud en Curacautín, en la Región de La Araucanía.

¿Qué pasó?

Entre las 14:00 y 15:00 horas del martes, un médico y un conductor asistencial fueron atacados con perdigones cuando regresaban en un vehículo municipal de una ronda de trabajo.

Ambos fueron trasladados hasta el Hospital de Curacautín con el fin de recibir las primeras atenciones médicas. Más tarde, el doctor tuvo que ser derivado hasta el Hospital de Victoria, debido a la cantidad de impactos recibidos.

Tohá: “Un acto cobarde e inexplicable”

Desde el Congreso Nacional, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, condenó la situación y expresó que “es tremendamente grave que personal de la salud, que cuando se desplaza es porque va a atender a las comunidades y a la población que vive en la zona, reciba un ataque de este tipo”.

Nos parece realmente un acto cobarde e inexplicable que se ataque a personal de la salud. Nuestra mayor condena y solidaridad con los funcionarios afectados”, agregó.

Además, indicó que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, “está encima de la situación, está viendo que se les visite en lo inmediato y que reciban todo el apoyo para que se recuperen prontamente”.

Anuncio de querella

El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, comentó que, como equipo de trabajo, han conversado “con el subsecretario, para lo antes posible financie esos recursos que son necesarios para estas personas que atienden en los sectores rurales”.

También anunció a Emol: “Vamos a presentar querella y todas las herramientas que nos dé el derecho para que estos cobardes sean perseguidos y castigados”.

Esto no es primera vez que pasa, estos cobardes delincuentes son así. Y a los que más afectan son a los más vulnerables de la región, a los del sector rural, a los que le cuesta que les llegue atención de salud”, añadió.

Evalúan utilizar vehículos blindados

Ernesto Yáñez, director del Servicio de Salud Araucanía Norte, afirmó que se ha empezado a instruir una querella criminal contra las personas que resulten responsables del acto.

Es común y recurrente dentro de esta provincia, así que estamos preocupados. Por eso también, nosotros como Servicio de Salud tenemos nuestra mesa de seguridad con la cual activamos todos los protocolos existentes para darle seguridad a nuestros funcionarios”, sostuvo.

Además, adelantó que se instalarán “algunos botones de pánico, estamos viendo la seguridad en los vehículos también, el blindaje de vehículos. Eso es parte de un trabajo que estamos realizando. Se evalúa blindar los vehículos, tanto sus ventanas como sus puertas”.

Tags:

Deja tu comentario