Según explicó el propio mandatario, este proyecto de ley incluye:
Aumento de las sanciones para aquellos que atenten carabineros y policías, incluyendo amenazas.
Aumenta las penas aplicables cuando se producen lesiones graves o gravísimas.
Crea un nuevo delito que sanciona a quienes atenten contra recintos o vehículos policiales.
Crea un delito que sanciona la distribución o comercialización de distintivos propios de las policías que se usen para engañar.
Faculta al Ministerio del Interior para poder interponer querellas cuando estos casos ocurran.
Finalmente Piñera agregó que, además de endurecer las penas, este proyecto busca mejorar los beneficios de los funcionarios de Carabineros y de la Policía, víctimas de estas agresiones. Es por esto que aumenta la indemnización de desahucio para aquellos que queden inválidos o fallezcan, extiende la cobertura de los gastos médicos por enfermedades que lleven a la invalidez o retiro, y disminuye el monto de las imposiciones a quienes reciben pensiones de invalidez o montepío.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.