{"multiple":false,"video":{"key":"oUxXso2sZQ","duration":"00:03:32","type":"video","download":""}}

¿Qué pasó? El Gobierno ingresó un nuevo protocolo de objeción de conciencia para la implementación de la ley de aborto en tres causales.

El documento de diez páginas ya se encuentra en Contraloría.

Cabe recordar que el actual ministro de Salud, Emilio Santelices, fue acusado constitucionalmente por las críticas que recibió el protocolo anterior.

En ese sentido, Santelices dijo a El Mercurio: “La única critica que me pudiera doler es que el Presidente no estuviera satisfecho con mi trabajo y que pidiera que yo no siguiera en el cargo”.

Al respecto se refirió la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, quien señaló estar tranquila por esta medida.

“Confirma que cuando nosotros lo elaboramos iba en la línea correcta”, dijo Castillo.

Este documento recoge la propuesta de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Mediante un comunicado, el ministerio de Salud señaló que en lo referente a la objeción de conciencia de parte de las instituciones se aplicará una modificación:

“En virtud de lo ordenado por Contraloría, los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del DFL Nº 36 podrán ser objetoras de conciencia siempre y cuando los referidos convenios no contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología. (Art 14)”

Por otra parte, para las personas naturales será dicho ministerio el que aprobará un formulario en el cual cada uno podrá manifestar su voluntad.

Tags:

Deja tu comentario