imagen_principal-50858.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En 1973, 14 oficiales fueron condenados por traición tras oponerse al Golpe de Estado.

La Corte Suprema y el Consejo de Defensa del Estado defenderán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la validez de un fallo que condenó por traición a la patria a 14 ex oficiales de la FACh que se opusieron al Golpe Militar.

El proceso se realizará en el primer semestre de 2015 debido a que la CIDH acogió una demanda de los ex uniformados, entre los que está el padre de la Presidenta Bachelet, y que desean la revocación de un fallo emitido en 1973 donde se les condenó por sedición.

Los ex oficiales recurrieron a la instancia internacional luego de que en 2002 la Corte Suprema rechazara anular la sentencia argumentando que el Código de Justicia Militar les impedía revisar resoluciones de tribunales militares en tiempos de guerra. El máximo tribunal del país designó al ministro Hugo Dolmestch para que defienda la posición del Estado ante esta acción judicial. 

En ese escenario, desde el gobierno el ministro vocero Álvaro Elizalde afirmó que fallo contra el General Bachelet “es claramente ilegitimo, fue dictado por un consejo de guerra, en dictadura y las pruebas se obtuvieron a través de torturas”.

Tags:

Deja tu comentario