Así afirmó la titular de la cartera, Adriana Delpiano, quien sostuvo que “fue un error que se produjo de eliminar una glosa que estaba respaldada por una ley y una ley se elimina con otra ley que es lo que vamos a mandar en julio”.
Justamente, el nuevo cuerpo legal entrará para eliminar el aporte como mecanismo de financiamiento a la Educación Superior. “Mantener el AFI es una forma muy regresiva (…) no es la forma de financiamiento de las universidades, eso no lo ha defenidido la UC”, añadió la secretaria de Estado.
El rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó el buen término de la negociación con el Ejecutivo y dijo que “me alegra mucho el hecho de que se aborde el tema del AFI para todo el sistema (…) es un acto de justicia, de abordar una situación para todas las instituciones”.
En tanto, desde la Feuc criticaron que el acuerdo vele por “intereses corporativos” y no por la reforma a la Educación Superior.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.