La ministra de Educación, Adriana Delpiano reconoció que la Universidad Autónoma se les habría filtrado en la gratuidad a partir de la situación creada por el fallo del Tribunal Constitucional.
Por esto es que en conversación con CNN Chile el diputado independiente y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que “hoy no existe la regulación suficiente para fiscalizar a las universidades que son investigadas por lucro”. Además remarcó en claro que no va a “a permitir que universidades se colen”, por lo que mantendrá su ojo crítico en la comisión de Educación.
Bajo esta misma línea manifestó: “queremos que las instituciones den garantías”, agregando que la universidad y centros de educación superior deben ser “un paso que le permita crecer, no que lo frustre” al estudiante.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.