El Presidente Gabriel Boric utilizó una de sus facultades constitucionales para convocar a la Cámara de Diputadas y Diputados a una sesión extraordinaria con el objetivo de destrabar el avance de la reforma al sistema de pensiones, considerada una prioridad por el Gobierno.
A través de un mensaje publicado en X, el Mandatario criticó la falta de unanimidad que impidió votar la reforma esta semana.
“Pese al acuerdo transversal de la gran mayoría de diputados y diputadas, la ultraderecha chilena no dio la unanimidad requerida para poder votar la reforma de pensiones esta semana“, señaló Boric.
En el mismo mensaje, el Presidente explicó su decisión: “He decidido hacer uso de la facultad presidencial establecida en el artículo 32, número 2, de la Constitución para citar a sesión extraordinaria del Congreso a la brevedad, con el fin de resolver este tema que es prioritario para las familias chilenas y lleva más de dos años de debate en el Parlamento”.
La reforma, que ya superó el primer trámite legislativo en el Senado, enfrenta ahora el desafío de conseguir los votos necesarios en la Cámara de Diputadas y Diputados para ser aprobada.
Con esta convocatoria, el Gobierno busca evitar que la discusión se prolongue hasta marzo y concretar el avance en los próximos días.
Pese al acuerdo transversal de la gran mayoría de diputados y diputadas, la ultra derecha chilena no dio la unanimidad requerida para poder votar reforma de pensiones esta semana. Por ello he decidido hacer uso de la facultad presidencial establecida en el art 32 n°2 de la…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 28, 2025
Lo más leído
- Exministra Tohá critica agenda de seguridad de Kast y asegura que “va a llevar toda la energía al Parlamento”
- Ministro Quiroz anuncia que nuevo subsecretario de Hacienda se conocerá la próxima semana tras renuncia de Juan Pablo Rodríguez
- Control policial en Arica termina con dos detenidos buscados por un homicidio en Santiago
- Encuesta Criteria: 47% cree que hay retroceso en el país y 40% espera un escenario peor para el empleo
- Cliente se quedó con $154 millones: La denuncia de Banco Itaú por estafa luego que sujeto se apropiara de monto transferido por error