Más de una semana llevan las protestas de los pescadores afectados en Chiloé. Dirigentes de la región de Los Lagos han agregado solicitudes a su petitorio, los que ahora incluyen temas históricos que no habían sido resueltos.
¿Se estaría convirtiendo el conflicto de Chiloé en un nuevo movimiento similar al de Aysén? es la interrogante a la cual se refirió el diputado independiente y líder de las manifestaciones de 2012, Iván Fuentes.
Así es como en conversación con CNN Chile el parlamentario indicó que “hay un detonante” que “hace sentido común de unidad” por lo que la gente comienza a tomar fuerza en sus movilizaciones.
Bajo esta línea Fuentes remarcó que “si no se atiende a tiempo, la sumatoria de más gente, aparece un pliego de demandas”, donde se podrían sumar temas de salud, transporte, telecomunicaciones, entre otros. Además el ex dirigente social sostuvo que este “es un movimiento comunitario que va más allá de la pesca”.
Desde el ministerio señalaron que tras la confirmación se "reforzó de inmediato el protocolo de vigilancia y control intensivo para prevenir riesgos asociados a este vector transmisor de enfermedades".