{"multiple":false,"video":{"key":"oVfvoz4ipl","duration":"00:07:13","type":"video","download":""}}

El presidente de la DC, Fuad Chahin, y la representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, se reunieron para analizar medidas respecto a la inmigración de venezolanos en Chile.

La cita ocurre por la situación que vivieron venezolanos en el complejo fronterizo Chaculluta, tras la implementación del requerimiento de la visa consular, y luego de darse a conocer el informe realizado por Michelle Bachelet.

“Le pido al Gobierno de Chile que actúe en consecuencia. Que en función de ese informe le de tratamiento de refugiados y no de simples turistas o migrantes a los venezolanos que han tenido que huir del país en función de la situación que sufren en Venezuela”, afirmó el líder de la Falange.

En la misma línea, Chahin reiteró la importancia de “resolver la situación de estos cientos de familias que están en los consulados esperando entrar”.

Lee también: Guarequena Gutiérrez y exigencia de visa de turismo: “Los venezolanos no somos turistas, somos migrantes forzados”

Por esta razón, respaldó la implementación de una tarjeta de movilidad regional, la que fue propuesta por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y que busca que los venezolanos puedan desplazarse de un país a otro sin mayores restricciones.

Por su parte, Guarequena Gutiérrez afirmó que busca flexibilidades por parte del Gobierno a las documentaciones de origen.

“Realmente es importante, no teniendo un ente que pueda emitir pasaportes, por lo menos darles una solución a una cantidad de venezolanos que no cuentan con documentos de identidad”, señaló.

“El país no tiene una capacidad ilimitada”

Cabe mencionar que Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, se refirió a lo ocurrido en Chacalluta, donde a fines de junio cientos de migrantes venezolanos quedaron a la espera de cruzar la frontera hacia Chile y finalmente fueron trasladados a Tacna y La Paz para tramitar sus visas.

Lee también: Gobierno proyecta que cerca de 300 mil venezolanos llegarían a Chile entre 2019 y 2020

Indicó que “aquí no se les han cerrado las puertas“, puesto que 38 mil venezolanos ya han ingresado al país por la visa de Responsabilidad Democrática, pero precisa que de todas formas hay límites.

El país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque, además, es engañarlos. Es, al final, invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario