El director de Fonasa, Camilo Cid, informó el ingreso de 360 mil personas provenientes del sistema privado entre enero de 2022 y marzo de 2023, y acusó “una crisis de incertidumbre“, ante la situación que enfrentan las Isapres.
“En el año 2022, 380 mil personas se unieron a Fonasa. De ellas, 250 mil provenían desde el mundo del aseguramiento privado“, sostuvo.
De acuerdo al director de la entidad, estas 360 mil personas corresponden a un 60,7% del total de nuevos beneficiarios.
Asimismo, más del 65,7% de las personas que ingresaron al sistema público en 2022 lo hicieron desde las aseguradoras privadas, según las cifras entregadas por Cid.
“Eso implica una aceleración. De esas 230 mil, más o menos 110 mil corresponden a beneficiarios de Isapres”, añadió.
Aumento de reclamos
En tanto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, dio a conocer que los reclamos de los usuarios de Isapres aumentaron un 614%, esto debido a factores como una menor cobertura en prestaciones de salud, el rechazo de licencias médicas y el fallo de la Corte Suprema, consignó Radio Biobío.
En esa línea, Cid puntualizó que “claramente aquí hay una crisis. La gente se da cuenta. Una crisis financiera, una crisis de incertidumbre“.
Lo más leído
- Petróleo cae de los US$ 100 luego de que el tráfico por el estrecho de Ormuz alcanzara su máximo en seis meses
- Placebo regresa a Chile en 2027 con gira por sus 30 años: Confirma show en el Estadio Bicentenario para marzo
- Santuario Quitralco: El refugio de Aysén que une desarrollo inmobiliario y Derecho Real de Conservación
- Plataformas de apuestas online cuestionan nuevos bloqueos de Subtel y aseguran que incluyen dominios "fuera de fallos judiciales"
- Bloomberg: Capital extranjero llega en masa a Chile mientras su postura fiscal reafirma la confianza de los inversionistas