Fiscalía anuncia investigación por presunta intervención narco en reconstrucción tras denuncia del arquitecto Aravena

Por CNN Chile

29.07.2025 / 19:15

{alt}

El arquitecto Alejandro Aravena relató su experiencia en Viña del Mar durante el proceso de reconstrucción tras el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero de 2024. A raíz de sus declaraciones, la Fiscalía Regional de Valparaíso anunció la apertura de una investigación de oficio.


Durante la tarde de este martes, la Fiscalía Regional de Valparaíso anunció la apertura de una investigación de oficio tras las declaraciones del arquitecto nacional Alejandro Aravena, quien advirtió sobre la presunta intervención de narcotraficantes en las zonas de reconstrucción afectadas por el megaincendio en la Región de Valparaíso.

El profesional relató en Tele13 Radio que “nos ha pasado en la reconstrucción en Viña, experiencias que son bien brutales y muy frustrantes, porque mientras el Estado trata de operar siguiendo el conducto regular, con esta complejidad… que es lo que estoy hablando… nosotros teníamos los diseños de viviendas, y luego había que maniobrar o navegar, entre marzo y fin de año, en el sistema público. Mientras tanto, veíamos al otro lado de la quebrada que de autos se bajaba gente con sobres financiando la reconstrucción”.

En ese contexto, detalló que “muchas de las quebradas, sobre todo en la parte informal —donde finalmente no hay un título de propiedad de por medio—, estaban completamente reconstruidas tres o cuatro semanas después, como si nunca hubiera pasado el incendio. Eso fue enteramente reconstruido por el mundo narco y, claro, a un costo. Ahí, efectivamente, el Estado de derecho dejó de existir”.

Aravena también reveló que, durante reuniones con la comunidad, algunas dirigentas le contaron que, cuando “salía de ahí la municipalidad, Senapred o los profesionales, pasaban los narcos con parlantes diciendo: ‘Si ustedes aceptan la solución del Estado, nosotros se las vamos a quemar’”. A juicio del arquitecto, esto responde a una “pelea por territorio”.

Finalmente, sostuvo que esta crisis de civilidad no es exclusiva de Chile, sino que ocurre también a nivel global.

Reacciones en la Cámara

El presidente de la comisión investigadora por la reconstrucción en la Cámara de Diputadas y Diputados, Andrés Celis, calificó como graves las declaraciones de Aravena. A su juicio, “si tiene antecedentes concretos, lo responsable es presentarlos ante la justicia”.

Desde su perspectiva, “si hay redes criminales intentando instalarse con fines de validación social, eso sería gravísimo”.

“Cuando el Estado no responde a tiempo, deja espacio para que otros lo hagan. Por eso es urgente que el MINVU acelere su trabajo y dé soluciones reales a los damnificados. No mañana, ahora”, remarcó.