Este lunes, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) descartó la posibilidad de que el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, asuma la investigación de los incendios forestales que se mantienen en combate en la Región de Valparaíso.
La petición provino del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien consideró que la magnitud de los daños requería la participación directa de la Fiscalía Nacional.
“Esta es una catástrofe nacional”, sostuvo el jefe comunal en conversación con T13.
En respuesta a la solicitud, el presidente de la ANF, Francisco Bravo, recordó que la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público permite esta intervención solo en situaciones donde los hechos involucren a personas con cierta investidura, ya sea como imputados o víctimas.
“De otro modo, la Ley Orgánica no permite que el fiscal nacional asuma investigaciones, salvo los casos expresamente establecidos en esa norma”, explicó Bravo.
Sin embargo, Bravo señaló que Valencia puede designar un fiscal regional para asumir la investigación debido a la complejidad del caso relacionado con los incendios forestales.
Lo más leído
- Caída del dólar y cambio de expectativas de la Fed disparan al oro sobre los US$ 4.300
- El rol de la sociedad civil en la lucha contra el cáncer: brechas de acceso y la urgencia de un sistema más equitativo
- Cámara aprobó reforma al Sistema de Admisión Escolar: Proyecto continuará su tramitación en el Senado
- Adultos mayores deberán solicitar exención de contribuciones: Revisa los requisitos y cómo hacer el trámite
- Contraloría oficia a Municipalidad de La Cruz tras hallazgo de plantación de marihuana