SII anuncia medidas de alivio tributario para personas afectadas por incendios forestales en Ñuble y Biobío
Las medidas van dirigidas para contribuyentes de 16 comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.
Jorge Abbott envió oficios para que se investiguen los hechos, que quedaron registrados en videos, bajo la normativa que sanciona como delito a quienes impidan el libre paso en calles, rutas o carreteras.
El fiscal nacional Jorge Abbott decidió abrir siete investigaciones penales bajo la denominada “Ley Antibarricada” a partir de incidentes ocurridos en el marco del paro de los camioneros en que uno de los gremios realizó una serie de cortes de ruta.
La normativa en cuestión sanciona como delito a quienes impidan el libre paso en calles, rutas o carreteras.
Según consigna La Tercera, la máxima autoridad del Ministerio Público envió un oficio a siete regiones en las que se habrían configurado estos ilícitos, de acuerdo a registros audiovisuales captados en Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, Regional Metropolitana Occidente y Valparaíso.
Lee también: Piñera: “No vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro”
De este modo, las fiscalías de todas las zonas anteriores abrieron indagatoria y desarrollarán diligencias para establecer quiénes son los responsables de estos hechos.
A lo anterior se suma la denuncia ingresada por el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien solicitó al Ministerio Público que intervenga y persiga penalmente a quienes interrumpieron el tránsito en medio de las manifestaciones.
En su respuesta entregada hoy, Abbott contestó al legislador que dará curso a la denuncia.
En tanto, la mañana de este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que algunas ambulancias vieron interrumpido su trayecto a causa de las protestas.
🔴 AHORA | Ministro Paris por paro de camioneros: "Hago un llamado a la cordura, al diálogo".
Más en https://t.co/7alwOBTeR2 pic.twitter.com/ioFqN9UYim
— CNN Chile (@CNNChile) August 28, 2020
Las medidas van dirigidas para contribuyentes de 16 comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.