La fiscal del caso SQM, Paola Castiglione, se refirió a las indagatorias en el caso y a las medidas contra el ex senador Pablo Longueira y el reciente arraigo nacional decretado para Laurence Golborne.
Sobre el caso del ex senador Pablo Longueira, “no hubo ningún acuerdo con la defensa respecto a las medidas cautelares”, y aclaró que la fiscalía las pide “en función de la pena probable”, calificándolas como “razonables”.
También indicó que ya se pidió audiencia para formalizar a Carmen Luz Valdivieso, secretaria y asistente parlamentaria, para el 6 de julio y explicó que el levantamiento de su secreto bancario “estará por verse” en el curso de la investigación.
“Todavía hay muchas diligencias pendientes en esa arista”, añadió la fiscal, precisando que “estamos en condiciones de imputar delitos tributarios a Pablo Longueira Montes”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.