En su última declaración ante la Fiscalía de Rancagua, Sebastián Dávalos aseguró que el caso Caval corresponde a una operación política organizada por miembros del PPD. Según el hijo de la mandataria, el objetivo de esa estrategia sería bajar el perfil al caso SQM.
Por esto es que en conversación con CNN Chile el diputado de la UDI e integrante de la comisión Caval 2, Felipe Ward, manifestó que “esto es una mafia, y es necesario seguir investigando”, aludiendo que “el centro de la noticia no es político, sino que comercial” ya que el hijo de la Presidenta “obtuvo beneficios que ningún otro chileno habría tenido”.
Además remarcó que “acá hay gente que está guardando silenco y que tiene información”, por lo que es necesario seguir ampliando las investigaciones para llegar a la verdad.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.