Este martes se realizará un paro nacional de los trabajadores del sector que demandan cinco puntos, incluyendo modificaciones a la legislación laboral.
En entrevista con CNN Chile, Gustavo Tapia, Presidente de la Federación Minera de Chile, anticipó el paro nacional de 24 horas que realizarán los trabajadores de Codelco y mineras privadas.
“Desde hace cinco o seis años a la fecha hemos tratando de mantener conversaciones y diálogo con los diferentes gobiernos de turno, con parlamentarios, las comisiones, hemos entregado documentos a diferentes ministros, y nosotros hasta la fecha creo que tuvimos el tiempo necesario de espera”, recalcó respecto a lo que define como “basta de no ser escuchados, basta de programas de gobierno a espalda de los trabajadores”.
Entre sus peticiones se incluyen cinco puntos sobre la renacionalización del cobre, modificaciones al código del trabajo, seguridad y salud en la minería, un cambio y revisión al sistema de AFP. “Son todos temas transversales”, recalcó agregando que la revisión de la legislación laboral debe analizar la derogación del artículo que define a los despidos por necesidades de la empresa.
Lo más leído
- Agustín Romero (REP) ante un eventual indulto a uniformados y civiles condenados por el estallido social: “Si el objetivo logra paz social, no tengo ningún problema con eso”
- Daniel Mansuy por el retiro de Bachelet de la carrera a la ONU: “Si el apoyo del presidente Kast era fundamental, entonces correspondía sumarlo en un origen”
- Eduardo Sepúlveda y el “revival” de la chilenidad: "Ya deben ser muy pocos los que estiman necesario refundar Chile y sus tradiciones"
- Mónica Rincón y el veto de Trump a los medios de comunicación: “Es un ataque brutal al corazón de la democracia”
- Presidenta de RN, Andrea Balladares, analiza los primeros seis meses del Gobierno: “Creo que hemos tenido un problema de celeridad”