La crisis económica derivada del estallido social y la pandemia del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en los campamentos en Chile, con una considerable alza en la cantidad de familias que viven en esta situación a lo largo del país.
Así lo evidenció un estudio realizado por Techo-Chile y la Fundación Vivienda (FV), que muestra que desde 2019 han aumentado en 74% las familias que viven en estas condiciones, lo que representa un “máximo histórico” desde 1996.
Desde el último catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), desarrollado entre 2018 y 2019, se han registrado 418 nuevas tomas de terrenos. De acuerdo a la medición de Techo, varias de estas ya se han consolidado como campamentos.
Lee también: Piñera anuncia creación del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos
Allí, las familias no cuentan con acceso a al menos uno de los tres servicios básicos: agua, luz y alcantarillado.
De acuerdo a un análisis de Libertad y Desarrollo (LyD), realizado con datos del Minvu, las principales razones de las familias para desplazarse a estos asentamientos son el alto precio de los arriendos (30,7%) y la cesantía (20,6%).
De hecho, entre quienes señalaron el alto precio del alquiler, 73,5% arrendaba previamente y 18,3% eran allegados.
Situación similar a la de quienes apuntaron a la cesantía o bajos ingresos como razones para vivir en campamentos: 56% arrendaba y 30,1% vivía como allegado en casas de amigos o familiares.
Lo más leído
- Cancillería cierra investigación por presuntas gestiones de funcionarios a favor de candidatura de Bachelet: No hubo intervención
- Trump felicita a Ali al Zaidi como nuevo primer ministro de Irak y lo invita a Washington
- Ministra Steinert aborda su vínculo en una sociedad con exdefensor de narcotraficante y recalca que "en política no todo vale"
- Meteorología emite advertencia agrometeorológica por heladas entre Maule y Biobío: ¿Cuándo serán?
- Junaeb detecta accesos no autorizados a su sistema de la TNE y anuncia investigación y multas contra la empresa externa