Este martes, la familia de Raúl Zurita desmintió el supuesto fallecimiento del destacado poeta y ensayista chileno debido a un infarto.
¿Qué pasó?
En horas de esta mañana, en redes sociales comenzaron a circular noticias sobre la muerte a los 75 años de Zurita, iniciadas desde la supuesta cuenta de una editorial.
“Editorial Lumen y Penguin Libros Chile anuncian el repentino fallecimiento de Raúl Zurita, querido e importante poeta chileno”, aseguró en X (ex Twitter) la cuenta @LumenEditCl.
Lee también: Sobreviviente de fatal naufragio en Osorno entrega impactante relato
Algunos medios y agencias de comunicación replicaron la noticia. Sin embargo, rápidamente desde las organizaciones aludidas salieron a desmentir la muerte.
Penguin Random House señaló que “la información publicada es falsa, es una fake news. La cuenta que lo publicó no forma parte de las redes sociales oficiales de la editorial”.
? La información publicada acerca de Raúl Zurita es falsa, es una fake news. Y la cuenta que lo publicó no forma parte de las redes sociales oficiales de la editorial.
— Penguin Chile (@penguinlibroscl) January 28, 2025
Consultada de forma exclusiva por CNN Chile, la familia del escritor también desmintió el fallecimiento. “Eso es falso, es una cuenta fake que quiere hacer daño (…). Él está abajo en el living”, señaló su esposa Paulina Wendt.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hizo lo mismo a través de un comunicado en el que se señala que “el poeta está en compañía de su familia y agradecemos respetar su privacidad en estos momentos”.
Desde la cartera aprovecharon el caso para reiterar su llamado a “informarse mediante fuentes confiables y oficiales para evitar la difusión de noticias falsas que puedan generar confusión y preocupación”.
Finalmente, fue el mismo Zurita quien en su cuenta de X aclaró los rumores. “Las noticias en torno a mi muerte son un tanto exageradas”, escribió en la publicación, que fue retuiteada por el presidente Gabriel Boric y comentada por figuras políticas como la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la diputada Carmen Hertz.
Las noticias en torno a mi muerte son un tanto exageradas.
— Raúl Zurita (@ZuritaRa) January 28, 2025
Lo más leído
- "No significa nada especial": La reacción de Messi tras convertirse en el máximo goleador de los Mundiales
- Messi debuta con un triplete en el Mundial 2026 e iguala a Klose como máximo goleador histórico
- Del abandono al rescate: El proyecto que busca el renacer del invernadero del Parque Quinta Normal tras 104 años cerrado
- Mundial 2026: EE.UU. responde a los reclamos del entrenador de Irán y dice que la selección tenía previsto regresar a México inmediatamente después del partido
- Exdirector de Migraciones por denuncia de eventual tráfico de menores haitianos: “Antes de tener alguna conclusión, es importante que las investigaciones sigan su curso”