“La falla no debería haber ocurrido”: ¿Qué dijo el Gobierno sobre el origen del corte de luz nacional?

Por CNN Chile

26.02.2025 / 10:07

El ministro de Energía, Diego Pardow, entregó detalles sobre el corte de suministro eléctrico ocurrido entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.


La mañana de este miércoles, el gobierno entregó nuevos detalles sobre el origen del corte de luz que afectó a gran parte del país.

El ministro de Energía, Diego Pardow, informó lo que se conoce hasta ahora sobre el corte ocurrido entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

¿Qué dijeron desde el Gobierno sobre el origen del megacorte?

El ministro Pardow partió señalando que “la falla de ayer no debería haber ocurrido (…) y, a su vez, la extensión de la falla debería haber sido significativamente menor”.

“Para que tengamos un orden de magnitud, el evento más cercano en el tiempo al que podemos compararnos es del 2011, que también afectó una línea de alta tensión de 500 kV”, agregó.

Sostuvo que “estamos hablando de un evento cuya recuperación tomó mucho más tiempo, recién empezó a la hora número cuatro y llevamos cerca de 18 horas para la recuperación completa del suministro. Han pasado 15 años desde la falla (del 2011) (…). Esos tiempos deberían haber disminuido y no aumentado”.


Lee también: Gobierno confirma investigación tras muerte de mujer electrodependiente en medio de corte masivo


En esta línea, concordó con los dichos del presidente Gabriel Boric sobre empresas que no hicieron bien su trabajo. “Tiene que ver con el cortocircuito, con una falla en los sistemas de protección de una línea en particular que corresponde a la empresa ISA InterChile y ese cortocircuito se va a investigar, las razones de esa falla en particular”.

Respecto a la extensión, explicó que “tiene que ver con un conjunto de responsabilidades que también tienen que ver con otras empresas y otras instituciones relacionadas con la coordinación del sistema eléctrico”.

“Activos de generación, que deben reponer el suministro y darle la atención que necesita el sistema para funcionar, fallaron en reiteradas oportunidades al momento de darle partida al sistema. Y, a su vez, el sistema automático que coordina las distintas partes del sistema eléctrico nacional —conocido como SCADA- también presentó numerosas fallas”, añadió.

Pardow aclaró que “en el caso del sistema SCADA, que falló ayer, corresponde a la empresa Transelec. En el caso de los activos de generación que no funcionaron o presentaron problemas en su partida, hay distintos, pero algunos de ellos corresponden a la central Rapel, otros a la central termoeléctrica Ventanas y hay otros activos que también presentaron problemas en su partida”.

Finalmente, el secretario de Estado detalló que “la investigación recién comienza ahora y va a tomar el tiempo más breve que sea posible para determinar las responsabilidades”.