Jorge Segovia/AgenciaUno

Cada año, los incendios forestales afectan miles de hectáreas de bosques, pastizales y matorrales. Una situación que se ha remarcado en el último tiempo, debido a los efectos del cambio climático que han vuelto los siniestros más intensos y difíciles de combatir.

El panorama actual es complejo: cuatro incendios forestales fueron declarados en este mes de agosto en las regiones de Valparaíso y La Araucanía, una situación inusual que se hará frecuente, según asegura a El Mercurio el especialista en ecología del fuego de la U. de Concepción, Eduardo Peña.

Lee también: Gobierno de Brasil rechazó ayuda de US$20 millones ofrecida por el G7 para incendios en la Amazonía

El régimen de incendio ha cambiado su número, tamaño y propagación. Con este cambio climático estamos teniendo más incendios, de más propagación, de más intensidad y se están quemando zonas que antes no se quemaban, como Coyhaique, el año pasado”, sostiene.

(Hector Andrade/AgenciaUno)

Una postura que comparten otros expertos, como el encargado de incendios de Forestal Arauco, Ricardo Figueroa, quien señala que “los incendios son cada vez más rápidos y obedecen a otros parámetros, diferentes a los incendios clásicos”.

Asimismo, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, señala que el periodo de ocurrencia de los incendios se ha alargado. “Antes partía en octubre y terminaba en marzo. En la actualidad, comienza en agosto, como lo estamos viendo, y se extiende pasado abril”.

Un incendio forestal tiene ahora una mayor posibilidad de ignición, puesto que hay una importante cantidad de ‘combustible muerto’, lo que además aumenta la probabilidad de propagación”, asevera la autoridad de Conaf.

Lee también: El avión Supertanker ya se despliega en el Amazonas

Para enfrentar esta realidad, se está implementando una red de prevención comunitaria, en la que juntas de vecinos se coordinan con otras instituciones, como empresas forestales y eléctricas, policías y brigadas de Conaf y privados. Esta red surgió luego que, con los incendios del 2017, quedó en evidencia que era mucho menos efectivo combatir el fuego que prevenirlos.

(Jorge Segovia/AgenciaUno)

Hasta el momento, según detalla el matutino, se han implementado 329 comités en 80 comunas, desde la región de O’Higgins a Los Lagos, y se han organizado 300 planes locales de prevención de incendios.

A la vez, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió adelantar sus medidas destinadas al combate de incendios en la Región de Valparaíso en dos meses (de noviembre a septiembre).

Lee también: Volar sobre los incendios del Amazonas: “Todo lo que puedes ver es la muerte”

De acuerdo a lo planteado por el director del organismo, Mauricio Bustos, la vegetación ha perdido humedad con mucha rapidez, producto de la sequía en la quinta región, y los riesgos de incendios son altos, tomando en cuenta las altas temperaturas que se han registrado en las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe en las últimas semanas.

Tags:

Deja tu comentario