La elección con nueve candidatos presidenciales que no logró movilizar a la ciudadanía.
La escasa participación que hubo en las elecciones de este domingo abrieron nuevamente el debate de si implementar el voto voluntario fue una decisión correcta o no.
El descontento, la confianza en la política, la baja credibilidad, la incertidumbre sobre si Bachelet ganaba en primera vuelta, marcan los factores que influenciaron en esta baja asistencia a los locales de votación, en un escenario en el que principalmente los jóvenes decidieron no ir a votar.
Pero expertos electorales, considerando el actual escenario, analizaron diversas propuestas para incentivar la votación. “Si hacemos que el voto sea obligatorio, vamos a hacer que la gente vote, pero eso no garantiza que la democracia vaya a ser mejor”, recalcó Eugenio Guzmán, Decano Facultad de Gobierno UUD. En tanto, Marcela Ríos, Experta electoral del PNUD. explicó que hay que hacer que votar sea más fácil, permitir el voto de los chilenos en el extranjero, generar mejores condiciones para el desplazamientos.
Mauricio Morales, Director del Observatorio Electoral UDP, por su parte aseveró que el transporte gratuito en día de elecciones y el incentivo al tener que votar como requisito a la postulación de subsidios, también permitiría aumentar la partiicpación.
Lo más leído
- Ministro Poduje afirma que reconstrucción en Penco avanza "más rápido" de lo programado
- Tras amenaza de tiroteo: Reportan que Instituto Nacional tendrá clases online la próxima semana
- La revancha de Marruecos en el Mundial 2026: Así fue el camino que lo convirtió en una de las selecciones más fuertes de África
- Mundial 2026: ¿Cuál será la estrategia de Brasil en la Copa del Mundo?
- Ministro Arrau por muerte de “Niño Guerrero”: “La caída de un líder no significa el fin” del Tren de Aragua