Exalcalde de Cunco es condenado a tres años de libertad vigilada por abuso sexual reiterado contra funcionarias municipales
Por CNN Chile
17.07.2025 / 13:15
Adicionalmente, se dictó para Alfonso Coke la inhabilitación absoluta para derechos políticos e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la pena.
El Juzgado de Garantía de Temuco condenó al exalcalde de Cunco, Alfonso Coke, a tres años y un día de presidio como autor de delito consumado de abuso sexual reiterado contra funcionarias municipales.
Adicionalmente, se dictó la inhabilitación absoluta para derechos políticos e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la pena.
Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2021 en el edificio municipal y en otros espacios relacionados con la gestión edilicia, además de su domicilio particular. Además, ocurrieron “de forma sistemática durante su mandato”.
Las mujeres afectadas se desempeñaban en calidad de honorarios, contrata o planta en el municipio.
“El condenado se valió de su posición jerárquica como alcalde para abordar de forma intempestiva a las víctimas, aprovechando la evidente asimetría de poder y su condición de superior directo”, explicaron desde el Poder Judicial.
Entre las conductas reconocidas por el imputado se encuentran “besos forzados, tocaciones en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual, así como insinuaciones ligadas a beneficios laborales. Los hechos se produjeron en el interior de oficinas municipales, su domicilio particular, el estadio municipal y otras dependencias”.