Agencia UNO

El ex presidente Sebastián Piñera, respaldó la decisión de Gabriel Boric sobre la apertura de una embajada de Chile en Palestina.

Consultado sobre el reciente anuncio del Gobierno, el ex mandatario dijo que durante su gestión se estableció la ubicación de la eventual embajada a través de un embajador visitante.

“Ahora el presidente Boric ha anunciado la apertura de una Embajada. Es un paso adelante. Chile tiene una política muy clara, reconoce y respeta el derecho al pueblo palestino y el pueblo israelí, de vivir en un estado soberano, autónomo y en paz; con libertad y con bordes seguros”, expresó.

Asimismo, expresó que “Chile hace mucho tiempo que reconoció a ambos estados. Recuerdo que una de las primeras acciones de nuestro primer gobierno, fue reconocer el derecho de palestina de ser un Estado observador de las Naciones Unidas”.

Creo que el pueblo palestino tiene derecho, al igual que el pueblo israelí, a un estado libre, soberano, autónomo, con fronteras conocidas y seguras”, zanjó.

“Ha sido parte de la política exterior de Chile desde 1998”

La canciller Antonia Urrejola, detalló el anuncio hecho por el presidente Boric sobre la idea de crear una embajada chilena en Palestina, asegurando que la medida es parte “de la política exterior” nacional.

El Estado de Chile ha apoyado permanente y consistentemente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel“, señaló.

“Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente conocidas”, complementó.

Sobre lo mismo, la secretaria de Estado argumentó que “desde 1998, Chile cuenta en Ramalah con una oficina de representación ante el Estado de Palestina. Esto ha sido parte de la política exterior de Chile desde esa fecha“.

Tags:

Deja tu comentario