En entrevista con el programa Informe Especial, Jorratt denunció que el ministerio liderado en ese entonces por Rodrigo Peñailillo, le habría pedido “enterrar” el caso SQM.
De acuerdo al ex director del organismo, “el mensaje era que no nos siguiéramos metiendo”, pues el ministerio “quería obstaculizar el trabajo de la Fiscalía”.
Asimismo Jorratt afirmó que el día en que le pidieron dejar su cargo tenía lista una querella del organismo a SQM Salar, sin embargo no alcanzó a firmar la acción.
Cabe destacar que esta arista involucra precisamente a Peñailillo y a Giorgio Martelli por presunto financiamiento irregular a la precampaña de la Presidenta Bachelet.
Recordemos que en el año 2015 -un día después de su renuncia- Jorratt reconoció por primera vez presiones desde el Ministerio del Interior, en una entrevista a la revista Qué Pasa.
Tras estas declaraciones, el actual director del SII, Fernando Barraza, descartó presiones políticas y defendió los criterios utilizados para sancionar a las empresas.
Lo más leído
- Agustín Romero (REP) ante un eventual indulto a uniformados y civiles condenados por el estallido social: “Si el objetivo logra paz social, no tengo ningún problema con eso”
- Daniel Mansuy por el retiro de Bachelet de la carrera a la ONU: “Si el apoyo del presidente Kast era fundamental, entonces correspondía sumarlo en un origen”
- Eduardo Sepúlveda y el “revival” de la chilenidad: "Ya deben ser muy pocos los que estiman necesario refundar Chile y sus tradiciones"
- Mónica Rincón y el veto de Trump a los medios de comunicación: “Es un ataque brutal al corazón de la democracia”
- Presidenta de RN, Andrea Balladares, analiza los primeros seis meses del Gobierno: “Creo que hemos tenido un problema de celeridad”