En entrevista con el programa Informe Especial, Jorratt denunció que el ministerio liderado en ese entonces por Rodrigo Peñailillo, le habría pedido “enterrar” el caso SQM.
De acuerdo al ex director del organismo, “el mensaje era que no nos siguiéramos metiendo”, pues el ministerio “quería obstaculizar el trabajo de la Fiscalía”.
Asimismo Jorratt afirmó que el día en que le pidieron dejar su cargo tenía lista una querella del organismo a SQM Salar, sin embargo no alcanzó a firmar la acción.
Cabe destacar que esta arista involucra precisamente a Peñailillo y a Giorgio Martelli por presunto financiamiento irregular a la precampaña de la Presidenta Bachelet.
Recordemos que en el año 2015 -un día después de su renuncia- Jorratt reconoció por primera vez presiones desde el Ministerio del Interior, en una entrevista a la revista Qué Pasa.
Tras estas declaraciones, el actual director del SII, Fernando Barraza, descartó presiones políticas y defendió los criterios utilizados para sancionar a las empresas.
Lo más leído
- Camioneros levantan paro en el puerto de San Antonio tras lograr acuerdo con el Gobierno
- Mirosevic decide no invitar al ministro Rabat a la Comisión de Constitución: "Es parte del problema, más que de la solución"
- "El presidente no está cuidando a su gente": Diputada Parisi critica a Kast por rebaja de penas
- Colo Colo enfrenta citación municipal por falta de patente comercial: Arriesga clausura de sus oficinas
- Ministro Arrau plantea regular presencia de menores y el venusterio al interior de las cárceles