Un estudio reveló que colombianos y bolivianos han crecido en número de permanencias definitivas en los últimos diez años. De acuerdo a la investigación de la Asociación de Municipalidades, entre 2005 y 2015, el porcentaje de ciudadanos bolivianos y colombianos con permanencia definitiva creció, promediando 13,1 y 11 por ciento respectivamente.
En tanto, los ciudadanos peruanos, nacionalidad con mayor porcentaje de permisos acumulados en la década, disminuyeron a 40,5 por ciento. Según Roberto Lagos, director de estudios de la Asociación, otras nacionalidades que crecen son los españoles, venezolanos, haitianos y dominicanos.
Sobre la distribución de nacionalidades en Chile, la Región Metropolitana es la que concentra la mayor diversidad, con 158 países de origen, seguido por las regiones de Valparaíso, Biobío y Antofagasta.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026