En el marco de las elecciones municipales, que incluyen la elección de concejales, gobernadores y consejeros regionales, se han presentado situaciones inusuales en algunas candidaturas, como la existencia de solo un postulante por comuna.
En estos comicios, tres candidatos están compitiendo en solitario por el sillón municipal: Javiera Yáñez, respaldada por el Pacto Contigo Chile Mejor en Curaco de Vélez; Cristian Zavala (DC), quien va por la reelección en Camarones; y Claudio Zurita, del Pacto Contigo Chile Mejor, en Santa María.
Estos aspirantes a alcaldes serían los primeros ganadores. Sin embargo, para ratificar esta información, el Servicio Electoral (Servel) explica que, en el caso de que exista una candidatura en una comuna sin oposición, esta se considera electa automáticamente, siempre que cumpla con los requisitos legales necesarios. Uno de ellos es el cierre oficial de las urnas y el conteo de votos.
Lo más leído
- Ministro Barros por llamado de Juan Luis Castro (PS) a convocar al Cosena por Argentina: Afirma que la facultad recae en el Presidente Kast, pero dice que “no estamos viviendo ninguna situación excepcional”
- Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 4,5% por sexta reunión consecutiva ante debilidad de la economía local y riesgos externos
- Columna de opinión: La niñez no termina en las pantallas
- Embajador de Estados Unidos aborda candidatura de Bachelet a la ONU y asegura: “No hemos dicho que la vayamos a vetar”
- Festival de la Lana 2026 se realizará por primera vez en San Pedro de Atacama: Revisa la programación completa