Este miércoles 21 de junio es el último día para que la ciudadanía pueda ingresar iniciativas populares de norma y solicitar audiencias públicas.
Una vez cerrado este plazo, las normas que sean declaradas admisibles serán publicadas para la recolección de apoyos hasta el 7 de julio. De reunir 10.000 firmas y de al menos de cuatro regiones, estas serán entregadas al Consejo Constitucional para su discusión.
Mientras que finalizado el plazo para solicitar audiencias, destinadas a representantes de un grupo o comunidad que necesiten ser escuchados, la mesa directiva del Consejo Constitucional determinará si las instancias serán recibidas por una de las cuatro comisiones o las universidades acreditas. Estas se realizarán el 30 de junio y 1 de julio.
🗣 ¿Sabías que tu opinión podrá incidir en el Proceso Constitucional?
La presidenta del Consejo Constitucional, @beaheviaw, y el vicepresidente, @AldoValleA, te invitan a ser parte del debate por una nueva constitución. pic.twitter.com/e8VLb1jkeh
— Proceso Constitucional (@Procesoconsti23) June 16, 2023
“Si uno se siente alejado del proceso, si siente que otros grupos han tomado el proceso, con mayor razón hay que participar para poner la voz personal, familiar, grupal, comunitaria, y para que esa voz esté presente”, dijo Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, entidad que junto a la Universidad de Chile coordinan la Secretaría de Participación.
“De otra manera, voces que no me representan van a estar presentes en este proceso de participación, y las posturas propias o de un cierto colectivo van a quedar fuera. Entonces, el incentivo y la necesidad de participación son muy evidentes para poder plantear posturas y proposiciones en el texto“, agregó.
¿Cómo y donde puedo ingresar iniciativas de norma?
Para proponer iniciativas populares de norma debes ingresar al sitio web secretariadeparticipacion.cl.
Luego, debes acceder con tu ClaveÚnica y pinchar el capítulo correspondiente para presentar tu iniciativa.
Lo más leído
- Influencer mexicano muere baleado durante transmisión en vivo
- Schalper y el debate sobre los indultos a uniformados condenados por el estallido social: "Le hago un llamado a los partidos oficialistas a no torear al Presidente Kast"
- Karim Bianchi es elegido presidente de comisión mixta que tramita proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza
- Biministro Mas por contratación de 196 jóvenes en Collahuasi: "La minería se transforma en un motor de desarrollo social para Tarapacá"
- Sernac oficia a Bipay tras reclamos por cobros irregulares, descuentos duplicados y transacciones no reconocidas