Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La cartera estatal ha advertido, a través de redes sociales, sobre este tipo de engaño, asegurando que funcionarios públicos no realizan llamadas parra pedir información personal.
Una nueva estafa que pretende robar la cuenta de WhatsApp de las personas ha sido motivo de alerta durante los últimos días en el país.
El engaño, al que la PDI se ha referido alertando a la población, consta de una llamada telefónica en la que delincuentes se hacen pasar por personal del Ministerio de Salud (Minsal) con el objetivo de obtener un código para transferir la aplicación de mensajería a un dispositivo diferente.
Algo similar pasa con el Servicio de Impuestos Internos (SII), entidad que delincuentes utilizarían para engañar a los contribuyentes, enviando un correo electrónico en el que piden al receptor descargar una aplicación falsa del servicio.
Ambas entidades gubernamentales han advertido a la población sobre estas fraudulentas estafas a través de sus redes sociales, asegurando que sus funcionarios no realizan llamadas para solicitar información personal.
🚫El Ministerio de Salud y los establecimientos de salud NO realizan llamadas solicitando información personal o un código de WhatsApp.
Si recibes algún llamado similar NO entregues ningún código porque es parte de una estafa. pic.twitter.com/pvi5WxbNqW
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 31, 2024
Este engaño surge a partir de un llamado. Al contestar, una persona se hace pasar por personal del Minsal, realizando una presunta encuesta ligada a la dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19.
Después de un par de preguntas, el supuesto operador pide un código de seis números que se envía a WhatsApp.
Estos números forman parte de una herramienta para habilitar la aplicación en otro dispositivo, por lo que una vez se comparta, los estafadores pueden tomar control de WhatsApp y enviar mensajes a contactos pidiendo dinero “prestado” o extorsionarlos.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.